Programas y Proyectos

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Bilingüismo en Inglés

MODELO BRIT – ARAGÓN

El proyecto Brit llegó a nuestro centro el curso pasado con una implantación progresiva. Este año 1º y 2º de Infantil están dentro de este proyecto y el año que viene se completará la etapa. 

El Proyecto Brit Aragón se desarrolla en nuestro centro en inglés. Esto supone que un 35% de las horas lectivas son en lengua extranjera, dando mucha importancia a la comunicación oral. Todas las sesiones son impartidas por el profesorado de infantil e inglés y además de eso una maestra nivel C1 imparte exclusivamente las sesiones de conversación siempre acompañada de la tutora del grupo. 

En la etapa de Infantil la coordinación es fundamental tanto entre las tutoras de un mismo nivel, las tutoras con la especialista de inglés y el resto de profesorado de inglés dado que este proyecto implica en todas las áreas. 

 

DESARROLLO. 

En estas edades la lengua no se aprende, se adquiere. Por ello, las sesiones de inglés parten de las U.D planteadas por las tutoras y se desarrollan a través de 

  • cuentos, 
  • acciones, 
  • movimientos, 
  • juegos manipulativos, 
  • marionetas, 
  • dramatización, 
  • psicomotricidad, 
  • bailes… 
  • etc.  

La metodología es activa, lúdica y globalizadora, basada en los intereses de los niños que son los protagonistas de su propio aprendizaje. También es flexible, dado que nos adaptamos a las circunstancias del día a día. Por ejemplo: un día de lluvia, carnaval, el día de la Paz, etc. 

Además de esto, la lectoescritura se introduce a través del uso de Phonics. Esto significa el aprendizaje de los diferentes sonidos relacionados con su grafía. Este método es uno de los más populares en la enseñanza de la lectoescritura en los países de habla inglesa en general. Por supuesto, también se lleva a cabo a través de actividades manipulativas, significativas y adaptadas a las necesidades de los alumnos.

Obviamente tanto en castellano como en inglés, la lectoescritura se introduce paulatinamente a lo largo de los 3 cursos de Infantil.

MODELO CILE1

Nuestro centro cuenta con bilingüismo CILE1 en inglés en los cursos  3º de E. Infantil y  todos los cursos de E. Primaria, con la impartición de un 20% del horario lectivo en la lengua extranjera.

En Infantil se lleva a cabo en inglés el área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal por parte de profesorado con perfil B2 .

En Primaria se programan cinco sesiones semanales de idioma, más dos sesiones de Plástica en Inglés, impartidos por profesorado especialista en dicha lengua, algunos con nivel de C1 y C2.

En ambos casos, los objetivos generales de las áreas implicadas en el Proyecto se complementan con los objetivos de uso del idioma inglés en las mismas.

eTwinning

Programa de hermanamiento entre centros de varios países para hacer proyectos conjuntos.

eTwinning es la Comunidad de centros escolares de Europa. Los profesores de todas las materias de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de todos los países participantes se pueden inscribir y utilizar las herramientas de la web eTwinning para encontrarse, conocerse virtualmente, intercambiar ideas y prácticas, formar Grupos, aprender juntos en los Encuentros didácticos y participar en los proyectos en la web

Esta iniciativa promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común.

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte

eTwinning se dirige a todos los Estados miembros de la Unión Europea, pero demás, pueden participar otros países europeos como Macedonia, Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.

Un proyecto eTwinning se inicia con la participación mínima de dos profesores de nacionalidad distinta. Posteriormente, se pueden agregar más profesores de cualquier nacionalidad, pero no es obligatorio. Como los centros se comunican y colaboran vía Internet, no hay requisitos económicos ni burocráticos ni es necesario conocerse  personalmente.

Una vez aprobado el proyecto, los profesores y alumnos participantes, disponemos de un espacio seguro de trabajo (TwinSpace) donde llevar a cabo todas las actividades. En este espacio virtual los participantes encontramos herramientas como blogs, foros, wikis, galerías de imágenes, gestores de contenidos, chat, etc. Además, disponemos de un Diario de Proyecto, donde dejamos constancia de la marcha del mismo y tenemos la posibilidad de contactar con nuestro SNA.

El tema del proyecto puede ser cualquiera acordado por los profesores participantes. De todas formas, en la mayoría de los proyectos, sobre todo en Infantil y Primaria, es importante que los alumnos presenten su colegio, su ciudad, su país, sus costumbres …, en definitiva, dar a conocer su cultura y descubrir la de otros países europeos, encontrar nuestras semejanzas y nuestras diferencias. eTwinning es, además, un oportunidad excelente para practicar idiomas aunque esta no es una condición indispensable para participar en un proyecto.

Esperamos que disfrutéis con nosotros de esta experiencia.

Auxiliares de Conversación D.G.A.

Participamos en el programa de auxiliares de conversación en lengua inglesa a través de la convocatoria de la DGA.  Es personal nativo que colabora con los profesores de inglés en 5º y 6º de E. Primaria.

Se trabaja la conversación y también el conocimiento de costumbres típicas del Reino Unido. La participación de los nativos permite acercar al alumnado la realidad del idioma con personas cuyo idioma nativo es el inglés.

Semana inglesa

ESCOLARES BILINGÜES EN EL C.E.I.P. Cesáreo Alierta

DESTINATARIOS: Alumnado de 6º Educación Primaria

LUGAR: Orihuela del Tremedal

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 4 DÍAS EN EL MES DE MAYO

ACOMPAÑANTES: Tutoras especialistas en inglés y Monitores especialistas en inglés

ALOJAMIENTO: El alojamiento previsto es el Albergue de Orihuela.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Con la presentación del programa “Escolares Bilingües del C.E.I.P. Cesáreo Alierta” pretendemos facilitar la realización de un actividad complementaria al aprendizaje realizado en el Centro Escolar contando con un marco diferente, un planteamiento atractivo y un desarrollo lúdico preferencial.

La propuesta –diseñada para ser desarrollada en el idioma INGLÉS EN SU TOTALIDAD presenta, en este caso- Orihuela del Tremedal y su entorno- como espacio de desarrollo. Pretende ser un apoyo a contenidos que se desarrollan en el aula en materias como: educación física, ciencias, sociales y por supuesto, la lengua inglesa.

Para su desarrollo reunimos en el programa de actividades una parte del potencial cultural y patrimonial de la zona, una selección de actividades en Espacios Naturales de singular belleza y el complemento de actividades de tiempo libre que faciliten momentos lúdicos, de convivencia y de aprendizaje diferente. Todo esto en lengua inglesa e impartido por monitores especializados, así como acompañados de las profesoras especialistas en lengua inglesa del Centro.

Segunda lengua extranjera en tercer ciclo: Francés.

El objetivo del proyecto en el Centro es que los alumnos adquieran el idioma francés a través de actividades motivadoras que sean efectivas para el aprendizaje de la lengua. Se promoverá ante todo la interacción en la clase para desarrollar en el alumnado una actitud abierta hacia normas y valores sociales, en consonancia con los objetivos generales del Centro.

El aprendizaje de nuevos conocimientos se basará en la asimilación de información nueva sobre conocimientos ya adquiridos y todos se presentarán en un contexto de uso, con contenidos apropiados para la edad y realidad del alumnado.

La finalidad última es conseguir que el alumnado adquiera competencia comunicativa en francés mediante tareas en las que la lengua se utiliza con un fin concreto; así la lengua se utiliza por existir una necesidad comunicativa de los propios alumnos.

Programa de bibliotecas escolares

Participamos en el Programa de Bibliotecas escolares de la D.G.A. con el fin de fomentar el uso de la Biblioteca y ani mación a la lectura en nuestro Centro.

El Centro cuenta con una biblioteca escolar totalmente renovada con más de 11000 volúmenes abierta a toda la comunidad escolar. La sala cuenta así mismo con material adecuado para proyecciones grupales.

La Biblioteca Escolar está abierta en horario de 12,30 a 15, 30 y por la tarde en horario de 17 a 18 horas con préstamos a toda la comunidad educativa (padres, alumnos y profesorado)

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DIGITAL

Tic Escuela 2.0

Hacemos uso de las TIC en las actividades educativas del Centro, atendiendo de forma especial al:

  • Uso de las utilidades informáticas del Cuaderno del Alierta y los Blogs.
  • Incorporación de las pizarras digitales a las tareas docentes de forma cotidiana.
  • Mantener y aumentar los recursos de la Intranet.
  • Recoger las necesidades tanto materiales que los ciclos soliciten para mejorar los recursos informáticos, como las demandas de programas o de formación para sus uso.

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO

Programa Cantania

Por séptimo año consecutivo nuestro centro ha participado en el Programa Cantania convocado desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Participarán los alumnos de 6º de Educación Primaria dirigidos por la profesora de Música que realizarán las actividades encaminadas al aprendizaje de una Cantata. Dichas actividades forman parte de los contenidos curriculares del área de Música de este nivel.

Conciertos Pedagógicos

Desde 1997 el Centro participa con los alumnos de 3º Ciclo en los Conciertos Pedagógicos que promueve el Ayuntamiento y que se llevan a cabo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Este año, y como actividad entroncada en los contenidos curriculares del área, van a ser los alumnos de 5º de Educación Primaria junto con sus tutores los que asistan al concierto previamente preparado desde el Aula de Música.

Aula de la Naturaleza

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Aulas de Innovación educativa Naturaleza, Arte y Cultura

El alumnado de E. Infantil participa en la granja Escuela de Movera y el de 5º de E. Primaria en la Aulas de Sos del Rey Católico.

Se pretende:

  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo; aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan; articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembrosdel grupo, respetando los puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
  • Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas; comportarse de manera solidaria,reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.
  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humanas y obrar de acuerdo con ellos.
  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en la medida de lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
  • Conocer el patrimonio natural y cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

.   Desarrollar actitudes de interés por el estudio del medio natural y de disposición favorable a su protección y conservación.

.  Conocer las principales características de Aragón: población, paisaje, economía, cultura, historia e instituciones.

.   Describir los paisajes naturales de Aragón y su transformación por los seres humanos.

. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo y de respeto por los demás compañeros y compañeras e interiorizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo escolar.

+    Principales especies animales y vegetales de Aragón y su localización   en el territorio.

Granja Escuela de Movera

El alumnado de E. Infantil participa en las actividades de la Granja Escuela.

Programa Días Blancos para el deporte y la convivencia

Esta actividad se realiza de forma conjunta con los tres centros que pertenecen a la Agrupación Deportiva Alierta-Augusto-Godoy y organizada por dicha Agrupación.

NIVEL : 6° curso de E. Primaria

LUGAR: Estación de Astún y Refugio de Canfranc

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 4 días a determinar

ENTIDAD ORGANIZADORA: Agrupación Deportiva Alierta – Augusto- Godoy , junto con los Centros participantes. 

OBJETIVOS.

– Fomentar la convivencia entre el alumnado del Centro y el resto de los alumnos de los colegios vecinos que participen a través de nuestra Agrupación Deportiva.

– Conocer un entorno natural como es nuestro Pirineo aragonés y disfrutar de la nieve.

– Iniciarse en el conocimiento del esquí alpino, con monitores especializados

La actividad de esquí se llevará a cabo en la estación de Astún y el alojamiento será en el Albergue de Canfranc pueblo.

Programa de Solidaridad

Se trabajarán con las ONGs y asociaciones siguientes:

– Banco de Alimentos

– Escuela amiga de Kinshasa

PROGRAMAS CONVIVE Y CONCILIA

Programa de Apertura de Centros

Continuaremos este curso con el Plan de Apertura de Centros aprobado por Claustro y Consejo Escolar en Septiembre de 2014. En él se desarrolla una serie de actividades que permite que el Centro dé respuesta a las demandas de la Comunidad educativa, estando el Centro abierto con actividades todo el día y pueda dar un servicio de conciliación a la vida familiar.

Programa Abierto por Vacaciones

Este Programa se realiza durante los periodos vacacionales, fundamentalmente en Verano. En el resto de los periodos siempre que hay demanda o alternando con otros Centros de la zona ( CEIP Eliseo Godoy y CEIP César Augusto) para hacerlo más económico y adaptado a las necesidades de la zona.

PROGRAMAS DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA

Programas “Almarabú” , “Solsano” y “Dientes sanos”

Estos programas, convocados por la DGA, van dirigidos a Almarabú a 1º de E. Primaria , Solsano a 1º y 5º de Educación Primaria y Dientes Sanos a 3º de E. Primaria.

PROGRAMAS DE INDUSTRIA Y SALUD

Escolarte

Talleres en los que participa el alumnado de 3º de Educación Primaria.

PROGRAMAS DE GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

La calle indiscreta

Actividades de medio ambiente realizadas con el alumnado de 2º de Educación Primaria

Programa de Medio Ambiente  y Huerto Escolar

El programa de medio ambiente, consumo y huerto escolar persigue los siguientes objetivos:

  • Conocer, plantar, cuidar y recolectar las hortalizas base de nuestra alimentación.
  • Conocer los beneficios de la agricultura ecológica y aplicarlos a nuestro huerto escolar.
  • Educar en hábitos alimenticios sostenibles y saludables.
  • Conocer y dignificar el trabajo agrícola creando lazos entre agricultores ecológicos y huertos escolares.
  • Acercarse al conocimiento del cultivo de la tierra desde aspectos como los ciclos estacionales, el vocabulario propio de la agricultura, familiaridad con las herramientas usadas,…
  • Aprovechar los productos recolectados para mejorar los hábitos alimenticios contribuyendo así a la educación en la vida de hábitos sanos.
  • Fomentar los valores que se persiguen con la educación medioambiental que se refleja en nuestro Proyecto Curricular de Centro (PCC).
  • Ayudar a que niños y niñas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje encargándose de cuidar del huerto y cultivar los productos.
  • Fomentar el cuidado de la naturaleza a través del cultivo de un huerto.
  • La utilización del huerto como recurso interdisciplinar para el aprendizaje de lengua, matemáticas, artística, conocimiento,…
  • Ayudar a que niños y niñas se sientan protagonistas y responsables del cultivo y cuidado de su escuela a través del huerto..

Se realizarán los siguientes trabajos:

  • Trabajos de campo: Limpiar el terreno y quitar las malas hierbas, cavar y remover la tierra para airearla., abonar el parterre y remover la tierra, plantar las semillas y el plantero ( acelgas, borrajas, cardo, habas, lechugas, escarolas, coliflores, coles de Bruselas, nabos y zanahorias). Riego y limpieza de malas hierbas. Seguimiento de la planta. Recolección.
  • Trabajos de clase:
  1. Estudio y descripción de las especies plantadas.
  2. Seguimiento del crecimiento y desarrollo de las plantas.
  3. Realización de fichas del huerto.
  4. Elaboración de un compendio de recetas con las hortalizas del huerto
  5. Mantenimiento del blog del huerto